Esquema de criterios de calidad personales a utilizar para el diseño y producción de medios del Proyecto “Convivencia y Paz” de la Institución Educativa Guacirco

Publicado: 15 septiembre, 2010 en Sin categoría

            El modelo de evaluación propuesto por Prendes y Solano (2003), no solo se utiliza para la evaluación de libros de texto, sino que, además se pueden utilizar dichos criterios en el proceso de diseño y producción de libros de texto o material didáctico.

             De ahí que para el diseño del material para el proyecto “Convivencia y Paz” de la Institución Educativa Guacirco, se ha realizado un esquema de criterios que toma como base el modelo de Prendes (2001), con algunas modificaciones teniendo en cuenta los aportes de (Martínez Sánchez, 1997 citado en Prendes y Solano 2001). El material a realizar son unas guías de trabajo donde se desarrollan uno a uno los cinco talleres propuestos en el proyecto. Este material es complementado con material multimedia en formatos de PowerPoint, Audacity, Movie Maker, Media Player Classic, entre otros; que elaboran los docentes y estudiantes.

           Los criterios a considerar son:

1. Formato del libro: Teniendo en cuenta que la manejabilidad, contiene la solidez, tamaño y costo, las guías a elaborar son de tamaño carta, anilladas y a muy bajo costo para los alumnos.

 2. Análisis de contenidos:

A. Información: Los talleres están adaptados al medio (corregimiento Guacirco-Neiva-Huila), con ejemplos y vivencias cotidianas, con datos de actualidad. Los contenidos a desarrollar en el proyecto, están formulados para cada uno de los talleres así: (Valerio Echavarría, C. Bastidas, G. A. y Loaiza; J. A. (2006).

  • Taller 1. Actividad diagnostica de pre-saberes.
  • Taller 2. Reconociendo el conflicto como parte de nuestra vida: Conflicto, dimensión personal del conflicto,   pensamientos y reacciones.
  • Taller 3. La ruta del conflicto: Elementos del conflicto, personas, consecuencias, antecedentes y punto de desacuerdo.
  • Taller 4. Comprendiendo el contexto y los conflictos: Contexto y análisis de contexto
  • Taller 5. La mediación como una herramienta para la solución de conflictos: Mediación, partes, mediador y herramientas.

B. Diseño grafico, que incluye el texto e ilustraciones:

  • Tipografía: Fuente Times New Roman, Tamaño 12 a dos columnas.
  • Lenguaje: Vocabulario y expresión verbal apropiada para los alumnos de grado decimo.
  • Compaginación: Estilo de presentación de cada página de la guía, la cual tiene una distribución organizada, en dos columnas, con imágenes, caricaturas, aunque por falta de recursos económicos no se puede publicar a color, es agradable y llamativa.

C. Ejercicios, actividades: Las actividades del estudiante se encuentran durante todo el desarrollo del taller en formatos y la actividad de evaluación al final del taller.

3. Aspectos generales.

  • Identificación del material: Cada guía tiene su portada, especificando el titulo del taller, curso y contenido.
  • Recursos motivadores: Aunque la guía se publica en blanco y negro, tiene muchos recursos que son llamativos, como los crucigramas, caricaturas, adivinanzas.

 

Referencias.

Valerio Echavarría, C. Bastidas, G. A. y Loaiza; J. A. (2006) Potencial Creativo para la resolución de conflictos. Propuesta Educativa de los Jóvenes Constructores de Paz. ACDI – Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y CINDE – Universidad de Manizales.

Prendes, M. P. (2001): Evaluación de manuales escolares. Píxel-Bit. Revista de medios educativos, num 16,

Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá.

 Prendes Espinosa, M. P. y Solano Fernández, M. I. (2001). Herramienta de evaluación de material didáctico impreso. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (G.I.T.E.). España: Universidad de Murcia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s